IV. Diversidad y formas de aprender diferenciadas

Diversidad

Antes de verme involucrada en el ambiente de la educación tenía una imagen preconcebida y errónea de lo que podía ser un salón de clases, muy distinta de la que tengo ahora. Antes como estudiante nunca me detuve a pensar en el hecho de que dentro del salón de clase se convive con diferentes tipos de personas con distintas formas de pensar, diferentes creencias, diferentes capacidades y formas para aprender, y un sin fin de cualidades más que nos diferenciaban unos de otros. Y menos aún, pensé alguna vez como podían hacer los profesores para enseñar personas tan distintas unas de otras dentro de un mismo espacio. Bueno la verdad es que durante mi etapa de colegio y universidad no recuerdo que los profesores mayor diferenciación entre sus distintos tipos de estudiantes dentro del aula, no sé si por falta de  iniciativa, o probablemente porque el tema de diversidad es algo reciente y a lo sumo se empleaban adecuaciones curriculares en casos muy calificados, normalmente por alguna deficiencia física.
En sí a lo que se refiere el término de diversidad en el aula, es al hecho de que el docente debe emplear las herramientas y estrategias de enseñanza adecuadas y en la medida de lo posible personalizadas, para enseñar dentro del salón de clase, ajustándose a las necesidades de cada uno de sus estudiantes y tomando en cuenta sus preferencias para hacer del proceso de aprendizaje algo atractivo para cada uno de ellos.
A fin de cuenta puede haber una gran diferenciación dentro del grupo de clase que el objetivo final del docente siempre deberá será el mismo para todos, que sus estudiantes aprendan.
Imagen 1. La diversidad dentro del salón de clase

Como cita Hermann Von Keyserling "Generalizar siempre es equivocarse". Desde nuestro rol como docentes no podemos partir del hecho de que dentro del aula todos los estudiantes son como copias idénticas unos de otros, y crear nuestro plan de trabajo basándonos en esa creencia.
Para lograr cumplir nuestro objetivo, primero debemos analizar nuestro grupo e identificar el tipo de estudiantes con los que trabajamos, y a partir de esta identificación ya podernos entonces puntualizar en cuales podrían ser las estrategias de enseñanza más útiles para emplear.
A continuación me referiré a algunos tipos de aprendizaje que podríamos llegar a identificar, y sugerencias de como podrían abordarse en la práctica dentro del salón de clase.

Tipos de Aprendizaje

Aprendizaje por descubrimiento
Este tipo de aprendizaje promueve que el aprendiz adquiera los conocimientos por sí mismo, de tal modo que lo que va a aprender no se le presenta en su forma final, sino que debe ser descubierto por el mismo.
Este concepto fue desarrollado por el psicólogo J. Bruner, basado en la teoría constructivista, que explica la existencia de un aprendiz menos experto bajo la guía de un experto en el proceso de adquisición del conocimiento.

Aprendizaje por observación
El aprendizaje por observación fue propuesto por el psicólogo Albert Bandura durante la década de los años 60´s. Según lo aprendido en el curso, Bandura realizó estudios de reproducción de conductas agresivas en niños por medio del experimento del "muñeco bobo". Resumidamente, este psicólogo pudo ver que niños que observaron a adultos siendo agresivos con el muñeco repitieron dicha conducta, mientras que otros niños que se encontraban con adultos o solos en la habitación con el muñeco no le prestaron mayor atención. A este comportamiento particular de los niños fue a lo que Bandura llamó aprendizaje por observación, que en sí a lo que se refiere es a que un individuo es capaz de aprender y repetir una conducta observada dentro de su ambiente, sin distinguir si esta sea buena o mala, lo cual es principalmente común durante la etapa de la niñez. 
                                        
Aprendizaje activo
Su principal exponente ha sido David Kolb. Este tipo de aprendizaje involucra la participación activa del estudiante durante su proceso de adquisición del conocimiento. El siguiente vínculo es de un artículo sobre este tipo aprendizaje titulado "los niños aprenden también durmiendo", que trata de como el descanso adecuado del niño hace que su memoria se active http://www.infanciahoy.com/despachos.asp?cod_des=10992&ID_Seccion=168 

Aprendizaje Cooperativo
Este aprendizaje promueve, como su nombre lo dice, la cooperación entre los involucrados, donde se definen funciones y responsabilidades para cada uno, pero se colabora en conjunto para conseguir una meta en común. 


Cuadro 1. Resumen de características de cuatro distintos tipos de aprendizaje 


El cuadro 1 resume algunas de las principales características de los distintos tipos de aprendizaje.

Sugerencias para trabajar los distintos tipos de aprendizaje en el aula 

Aprendizaje por descubrimiento

El aprendizaje por descubrimiento resulta especialmente útil cuando se trabaja el aprendizaje de algunos conceptos con niños. Por ejemplo una forma de enseñarles los colores, empleando aprendizaje por descubrimiento es tomar acuarelas o temperas y hacer mezclas que sirvan para identificar los colores. No se le debe decir al niño(a) cual es el resultado que obtendrá, en este caso el color, sino dejarlo que el lo descubra por sus propios medios.

Aprendizaje por observación

En el aprendizaje por observación lo que vamos a intentar  es que los estudiantes pueden reproducir una determinada acción, como ocurría con el ejemplo del muñeco bobo, sólo que nuestro objetivo será lograr que reproduzcan algo positivo. Por ejemplo podemos mostrarles videos de otros niños realizando una acción positiva, o les mostramos como colocar los juguetes correctamente y en orden y les pedimos reproducir ellos la misma tarea. En este tipo de aprendizaje comúnmente empleadas técnicas conductistas.

Aprendizaje activo

Lo que queremos reforzar por medio del aprendizaje activo es la promoción de ideas y creatividad de los estudiantes, por lo que una buena forma para trabajarlo es proponiendo un tema y que ellos de forma libre y creativa propongan la forma en que les gustaría desarrollarlo, bajo la guía de profesor para la evacuación de dudas o aclaración de conceptos.

Aprendizaje Cooperativo

En el aprendizaje cooperativo lo importante es que el estudiante sea capaz de reconocer la diferencia de este con lo que llamamos trabajo en grupo o equipo. El estudiante debe tener claro la importancia de su trabajo individual para que su equipo de trabajo funcione adecuadamente, y que además de su trabajo individual es importante ayudar al los demás compañeros de equipo ya que el éxito de su trabajo depende de la colaboración de todos, y si uno se ve afectado todo el grupo lo estará.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario