Creo que todos los temas que he expuesto dentro de este blog están siendo, y serán de gran utilidad en mi carrera de enseñanza del inglés. Desde los temas más básicos como conductismo, el cual se ha vuelto parte de mi día a día enseñando el idioma inglés a los chicos del kinder, como otros más profundos y elaborados como la inteligencia y creatividad, o la diversidad e inclusión, que como lo mencioné en su debido apartado son conceptos muy nuevos para mí pero básicos que se que me ayudaran a ir poco a poco dándole un enfoque diferente a mis métodos de enseñanza.
Ahora puedo comprender que para considerar a alguien como inteligente no me tengo que limitar al tradicional concepto de cociente intelectual, sino que la inteligencia se refleja en un niño cuando declama una poesía, o hace un paisaje creado de su propia imaginación, o es un experto en baile. Ahora se que debo hacer todo lo posible por no limitar mi creatividad ni la de los que serán mis estudiantes, porque en la creatividad se ve reflejada la inteligencia.
Creo que una de las principales dificultades que se me podrían presentar para aplicar todos estos conocimientos aprendidos en el curso serían las limitaciones dentro del sistema educativo para ponerlas en práctica, ya que lamentablemente aunque a uno como docente se le prepara con diferentes herramientas para poder enfrentar distintos escenarios, el sistema educativo muchas veces nos puede limitar y nos puede llegar a impedir que apliquemos muchas de las técnicas de enseñanza que aprendemos y que ayudemos a nuestros estudiantes en lo que realmente requieren ser ayudados.
A pesar de esto, creo que hay que mantener una actitud positiva y activa, y se me viene a la mente la película "Detrás de la pizarra". La cual trata un caso de la vida real, y creo que aunque hubiera sido un guión inventado, igual refleja una condición real vivida en muchos lugares. Esta película expone como una profesora sin experiencia asume el reto de enseñar en un ambiente difícil no sólo desde el punto de vista escolar, sino social, de pobreza con un aula multi-variada, con un sistema escolar que no la respalda; y aún así asume el reto y sale adelante pese a todos los inconvenientes que se le presentan, porque su meta es enseñar a sus estudiantes y hacerles ver que existe una vida fuera de esas paredes por la cual deben luchar.
Creo que no encuentro mejor ejemplo de lo que debería ser nuestro papel como educadores, y es un gran reto, y muchas veces el sistema o las circunstancias nos van a devorar y hacer que flaqueemos, pero lo importante es guardar la convicción de que debemos seguir luchando, y querer en verdad la profesión para siempre tratar de dar lo mejor de nosotros a los estudiantes.
En el plano personal, creo que la mayor dificultad que se me podría presentar como docente es perder la empatía con mis alumnos y verlos sólo como esponjas absorbentes de conocimientos, sin que me importe su historia, sin involucrarme en sus vidas más allá, especialmente conociendo que atraviesan por alguna situación difícil, sobre todo con los niños y adolescentes que necesitan muchas veces ser escuchados y recibir un consejo de alguien que para ellos represente confianza.
"Enseñar no es transferir el conocimiento, sino crear las posibilidades para su propia producción o construcción"
Paulo Freire
No hay comentarios.:
Publicar un comentario