III. Inteligencia y creatividad

El concepto de inteligencia ha sido definido por Sternberg (1) como "la habilidad para adaptarse voluntariamente, para moldear o para seleccionar un entorno". Otra definición basada en los apuntes del curso describe el concepto de inteligencia como la capacidad que poseemos los individuos para aprender de las experiencias, para adaptarnos a mundos posibles y que está ligada a las habilidades personales relacionadas con los procesos psicológicos básicos como la memoria, percepción y el aprendizaje.

Existen numerosos aportes de diferentes enfoques de autores sobre este tema, aunque en este apartado yo me enfocaré en tres de estos, Daniel Goleman cuyo enfoque del concepto de inteligencia rescata o se basa en los elementos relacionados con las emociones, más comúnmente conocido como inteligencia emocional. El segundo autor es Howard Gardner, cuyo enfoque del concepto de la inteligencia radica en que no existe una inteligencia única, sino múltiples inteligencias. Y como tercer autor, me referiré a Raymond Cattel. Este psicólogo definió el término de inteligencia vinculado a los rasgos de la personalidad. 


Diferentes conceptulizaciones del término inteligencia

A continuación se resumen la información más relevante a cerca de los tres autores mencionados en el párrafo anterior, haciendo alusión a sus principales aportes por medio de la creación de distintos enfoques del concepto de inteligencia.

Cuadro 1. Diferentes conceptos de inteligencia































Con el objetivo de reforzar el concepto de inteligencia emocional, el vínculo al final del párrafo acceda a un documento en pdf llamado el  "El Imaginario de los Sentimientos".Este es un libro ilustrado el que habla sobre diferentes sentimientos que expresa un niño llamado Félix de acuerdo a las experiencias que va viviendo. Me pareció un ejemplo perfecto para ilustrar el tema de inteligencia emocional, ya que conforme se desarrollan las diferentes situaciones, el personaje demuestra diferentes emociones asociadas a cada acontecimiento.
https://docs.google.com/file/d/0B33cIuM4q1KJbkE3MEl1UmJCOHc/edi

Como lo apunta Gadner en su teoría de las inteligencias múltiples, y lo rescatan otros autores como Sternberg y Guilford; de acuerdo a lo aprendido en el curso, no se puede hablar de inteligencia sin tomar en cuenta la creatividad. 
En el curso se hizo referencia a que principalmente en la actualidad los psicólogos se han creado un concepto más amplio de lo que significa ser inteligente, y que si bien es cierto, la medición de la inteligencia por medio del llamado "Cociente intelectual" , marcó pautas y ha sido ampliamente utilizado, hoy día sólo ocupa un lugar más como herramienta en la medición de la inteligencia y se ha dado paso a otros conceptos más relacionados con la creatividad como las habilidades artísticas, lingüísticas,  musicales, las relaciones con otros y con nosotros mismos.   
Por consiguiente, se podrá considerar tan inteligente, o incluso más inteligente a alguien que además de mostrar habilidades en ejercicios de lógica-matemática, también posea habilidad musical, escriba historias o poemas, muestre habilidades en danza, o en comunicación con otras personas. Y de ahí la relación de la creatividad con el desarrollo de la inteligencia, ya que cuando se es creativo se pueden presentar diferentes escenarios de respuestas ante una determinada situación, se pueden crear un sin de soluciones a un mismo problema.   

Desde esta perspectiva, podemos comprender mejor el papel tan importante que juega la creatividad dentro del aprendizaje, ya que nos ayuda a definirnos como personas, nos permite imprimirle nuestro sello personal a las cosas que hace que lo que yo hago no sea una copia de lo que alguien más hizo, además como lo apuntaba Albert Einstein en una de sus frases célebres:




    Fuente:http://www.tumblr.com/tagged/frases%20celebres?before=56




















(1) ; Sternberg, (1985); citado por Sternberg y O´Hara, 2005)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario