II. Enfoques Psicológicos y su aporte a la Educación

Enfoque Conductista

El primer día de clases la maestra de pre-escolar les pide a sus alumnos que antes de entrar al salón de clase cuando escuchen la sirena se formen en fila junto a la puerta e ingresen en orden. Pero los chicos no saben que la sirena de la secundaria que está al lado del jardín de ñiños, tiene el mismo sonido y suena cada cuarenta minutos, cuando hay cambio de lección, además de sonar antes de cada receso. Así que el primer día de clase, y durante los siguientes días de la primer semana de clase de los niños de pre-escolar, algunos de ellos se ponían en pie e iban junto a la puerta a hacer fila al escuchar la sirena. Lo anterior es un claro ejemplo de  condicionamiento clásico, el cual forma parte de las teorías conductistas expuestas por Iván Pavlov y Jonh Watson, que lo definieron como un tipo de aprendizaje asociativo que postula que ante un estímulo incondicionado (EI) "hacer fila", se obtiene una respuesta incondicionada  (RI) "entrar al salón". Al sumar un estímulo neutro (EN) "sirena", externo, repetidamente en el tiempo, deja de ser neutro y se convierte en un estímulo condicionado(EC) "sirena" (1)
Figura 1. Representación de enfoques clásico, operante y socio-cognitivo
Otro de los representantes del conductismo, y considerado como el  desarrollador del concepto de condicionamiento fue B.F Skinner, quien estableció el concepto de condicionamiento operante, y que postuló que tras un estímulo condicionado (EC) no sólo se obtendrá una respuesta condicionada (RC), sino que además habrá una consecuencia (C). Skinner propuso el uso de reforzadores negativos y positivos, los cuales ayudan a que una conducta positiva se conserve en el tiempo, o por el contrario que una conducta negativa se vaya reprimiendo hasta lograr que se extinga por completo (1). Un ejemplo clásico dentro del aula es el entregar “stickers” a los alumnos que hacen un buen trabajo, en este caso se trata de un reforzador positivo, así los niños se sienten motivados a realizar un buen trabajo y conseguir más "sticker".

Enfoque constructivista

La teoría constructivista o teoría Piagetiana fue propuesta por el psicólogo suizo Jean Piaget. El cual propuso que el aprendizaje se da en etapas, y propone que no puede llegarse a una etapa sin necesariamente haber pasado por la anterior. La teoría pigeteana, se trata de un sistema lineal, en un sólo sentido de avance en el cual se supone que conforme crecemos fisiológicamente, vamos creciendo  de igual forma cognoscitivamente (Woolfolk, 2010). Sin embargo, aunque esta teoría ha servido de base para el estudio del aprendizaje, ha sido criticada desde sus inicios precisamente por su enfoque lineal del aprendizaje, ya que para otros autores el aprendizaje no es algo como casetillas de peajes que se van saldando de camino en línea recta hasta llegar a un destino final, si no, que pueden existir rutas alternas en el camino que nos desvían de la siguiente casetilla. Un ejemplo común ocurre con los niños que no gatean antes de caminar, pero que sin embargo una vez que dan sus primeros pasos de cuando en vez gatean para moverse hacia algún lugar. Esto desde el punto de vista piagetiano no tendría razón de ser, ya que lo normal es que gateen y posteriormente caminen.

Enfoque sociocultural

Uno más de los representantes de teorías sobre el aprendizaje fue Lev Vygotsky, de origen Ruso. A este psicólogo le debemos la creación de la teoría sociocultural, la cual postula que las personas somos el resultado de la cultura dentro de la cual nos desarrollamos. Desde su punto de vista una persona no es lo que es sólo por lo que lo caracteriza como individuo, sino también por la forma en que vive y convive con otras personas. Uno de sus principales aportes a la educación ha sido la definición del concepto de "Zona de Desarrollo próximo" (ZDP), con lo cual se refiere a que todo aquello que tiene capacidad de aprender un individuo de la mano de una guía adecuada, y que debería ser la meta de enseñanza de cualquier docente para lograr que el estudiante aprenda lo adecuado según su capacidad (1). Por ejemplo dentro del salón de clase de español en secundaria el docente sabe que la mayoría de sus alumnos conocen ya las reglas básicas de como analizar poesía, que son básicasmente similares a las que se emplean para escribir poesía, el docente podría entoncer pensar que como ya sus alumnos dominan el análisis, para estimular su aprendizaje les va guiar para que estos intenten aplicar las reglas aprendidas escribiendo ellos mismos la poesía. Esa guía que ofrece el docente al estudiante es conocida dentro del concepto de ZDP como "anclaje", que se refiere básicamente a la ayuda que le presta el docente al estudiante durante la construcción de su conocimiento (1).

Enfoque Sociocognitivo 

El reperesentante de la teoría sociocognitiva es Albert Bandura. La teoría sociocognitiva de Bandura se basa principalmente en el concepto que Bandura nombró coma aprendizaje por observación o aprendizaje vicario, el cual se basa en la repetición de conductas observadas.
El ejemplo más representativo de este tipo de aprendizaje es el del "muñeco bobo", por medio del cual este psicólogo logró demostrar como un niño puede llegar a repetir una conducta agresiva con sólo observarla en alguien más (1). Los ejemplos más comunes de aprendizaje vicario se da con niños quienes normalmente se crean modelos a seguir y repiten sus conductas, como la niña que imita a su mamá hablando al teléfono, o el niño que imita a su papá al colocarse la corbata, o imitan a algún súper héroe  Sin embargo, aunque este tipo de aprendizaje puede ser muy útil en la adquisición de conductas positivas, también puede convertirse en un arma peligrosa respecto a la imitación de las conductas negativas, por lo que se debe tener especial cuidado con los niños de cuales son los ejemplos o modelos que están copiando. 



   

El video adjunto explica algunos de los conceptos básicos sobre la teoría socio cognitiva y muestra algunas representaciones de la misma. A mí en particular me encantó el bebé imitando los movimientos de aeróbicos. Simple, pero muy representativo del tema.





(1) Woolfolk, A. (2010). Desarrollo cognoscitivo y  lenguaje. (11 edición), Psicología Educativa (pp. 25-51). México: Ed. Mc Graw Hill.







        

No hay comentarios.:

Publicar un comentario